REFLEXIÓN PERSONAL DEL PROGRAMA - ANA LÓPEZ

El programa se divide en tres partes principales, objetivos docentes, competencias y competencias específicas, para ello, nos adentraremos parte a parte en el programa siendo capaz de observar y especificar que competencias he alcanzado y cuáles no.

Personalmente, con respecto a los objetivos docentes específicos pienso que se han cumplimentado todos los siguientes:  comprender la incidencia de la informática y tecnologías de la información en los procesos metodológicos de la Investigación Educativa; propiciar la participación efectiva y consciente del alumno en el uso de las tecnologías en su aprendizaje; desarrollar una actitud positiva, crítica y plural hacia la informática y las tecnologías; adquirir un lenguaje propio de la informática y tecnologías de la comunicación; conocer la lógica subyacente en el uso de las herramientas informáticas y tecnológicas; iniciación en el empleo de recursos telemáticos e informáticos en la Investigación Educativa; ser capaz de hacer un uso práctico y ético–constructivo de las herramientas informáticas y tecnológicas; desarrollar destrezas intelectuales en el uso de la informática; elaborar estructuras intelectuales y cognitivas que posibiliten integrar las tecnologías en actividades científico-educativas, de aprendizaje y profesionales.

¿A qué me ayudó esto?

Esto me ha ayudado a comprender mejor la informática, a participar de forma activa en ella y plantearme cualquier programa nuevo como un reto qué de forma positiva, lo convertiría en una meta que quiero llegar a alcanzar, la cual sería dominar correctamente el programa planteado. Para ello, debí adquirir el lenguaje apropiado para usarlo y verle lógica a todo lo que realizaba empleando los distintos recursos que se encontraban a mi alcance, siendo capaz de hacer uso práctico de las tecnologías, desarrollar las destrezas ante la informática y elaborar estructuras tanto educativas como científicas, además de para un desarrollo o bien personal de mi aprendizaje o profesional de cara al futuro que se depara.

Respecto a las competencias transversales o genéricas que presenta el programa de esta asignatura, encontramos las siguientes: instrumentales, interpersonales y sistémicas.  Iremos por partes:

  • Dentro de las competencias instrumentales, he sido capaz de resolver los problemas planteados y de comunicarme, además de gestionar la información necesaria para resolver los obstáculos planteados, ya que como bien he dicho anteriormente, me he enfrentado a nuevos retos siendo capaz de obtener buenos resultados finales. La capacidad de análisis y síntesis es algo que con el paso del tiempo vamos adquiriendo, ya que, por desgracia, la mayoría de asignaturas se siguen sustentando al método tradicional donde hay un temario que debes estudiar y para ello ser capaz de analizar, sintetizarlo y estudiarlo.

  • Con respecto a las interpersonales, hemos formado grupos de cuatro personas las cuales hemos sido responsables ante el trabajo, siendo capaces de trabajar en equipo de forma efectiva, razonando y siendo críticas cuando veíamos cosas mejorables o cosas que pensábamos que no estaban bien realizadas aún siendo de otra compañera, esto hace que hayamos creado un compromiso ético, en el cual las cuatro formábamos un equipo y todas debíamos de trabajar por igual, complementándonos y siendo capaz de florecer las distintas habilidades de relación interpersonal, por lo cual con respecto al equipo, debo de decir que estoy muy contenta.
  • Finalmente, las competencias sistémicas he de afirmar que he sido capaz de adaptarme a nuevas situaciones y aprender de forma autónoma, no obstante, cuando he tenido dudas he recurrido a las compañeras que sabía que dominaban bien esa parte de la práctica. Por ejemplo, en la práctica 2, diseño del PLE, pregunte a una compañera sobre cómo utilizar el Dreamweaver ya que jamás había trabajado con él y necesite de ayuda para crear hipervínculos, estas compañeras lo explicaron sin problemas ayudándonos y poniendo a nuestro alcance facilidades para que todos consiguiésemos una buena realización de la práctica. Tras esto, confirmamos que he sido capaz de aceptar el riesgo y la incertidumbre de adentrarme en situaciones nuevas, programas nuevos y ser creativa a la hora de trabajar ya que puedo alcanzar nuevos objetivos y evaluarme tras la realización de todas las prácticas. 


Cerramos la evaluación con la adquisición de competencias específicas, en las cuales, he sido capaz de planificar y trabajar en equipo mediante distintos sistemas, e incluso siendo compañeras de distintos cursos y con distintas asignaturas hemos sabido buscar el tiempo necesario para que todos trabajásemos por igual y en equipo llevando las prácticas al día y sacando lo mejor de nosotras. He sabido gestionar y analizar información mediante programas nuevos para ejecutar proyectos de investigación, ya que como en numerosas ocasiones anteriores he añadido, he aprendido a utilizar nuevos programas y doy gracias a haberme matriculado en esta asignatura ya que, si no lo hubiese hecho, no habría aprendido a manejar programas como Canvas por ejemplo, para realizar infografías, Dreamweaver para diseñar entornos personales de aprendizajes o webs como Blogger para crear un portafolios. Por último, he sido capaz de comunicar y evaluar los resultados de cada trabajo con eficiencia mediante rúbricas que hemos ido cumplimentando tras la realización de cada práctica con una serie de ítems que el docente nos proponía o incluso en ocasiones, ítems propuestos por nosotros, siendo capaz de ver que podemos mejorar y que hemos realizado notablemente bien, aunque esto no ha sido publicado en diferentes foros, por lo que solo cumpliría una parte de esta competencia.


Concluiría con que la asignatura “Informática aplicada a la investigación educativa” durante su parte práctica, me ha hecho formarme de forma autónoma además de saber compaginar esto con un trabajo cooperativo, me ha ayudado a desarrollar numerosas competencias tanto individuales como personales y a pesar de la dificultad, de las horas empleadas y de la difícil compaginación entre los miembros de mi equipo, ya que tenemos horarios completamente diferentes, hemos sido capaces de llevarlo a cabo de forma eficaz y con buenos resultados. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

REFLEXIÓN PERSONAL DEL PROGRAMA - ROCIO SANCHEZ

Práctica 3 - Documentación y escritura científica